Patrocinador oficial del blog del Grupo X


viernes, 17 de abril de 2009

'Wichi' declara sus opiniones a Minuto 90

Ha pasado por muchos puestos dentro del CD Villanueva, jugador, entrenador de categorías inferiores, delegado... toda su vida vinculada al club de su localidad, sin embargo, fue el pasado sábado cuando Juan González `Wichi` vivió su día más triste, al tener que prácticamente certificar, como el mismo dice `el entierro del Villanueva`. El todavía delegado del club jarote comenta sus impresiones vividas aquella tarde `la verdad es que no te puedo decir mucho, sabía más o menos a lo que iba, en el sentido que iba a certificar prácticamente el entierro del CD Villanueva, una cosa era que supiera a lo que iba, y otra que me viera solo, ahí sí quizás me vi un poco dolido, creo que parte de la directiva había tenido que estar, y no dejarme solo, vale que soy delegado y esas son mis funciones, pero la directiva también tenía que haberse acercado por allí e incluso darle una respuesta a los 50 ó 60 aficionados que hubo, no que al final me tocó darla a mi.

Wichi tiene más claro que ha sido el día más triste de su vida deportiva `por supuesto, esto sí que está claro, después de llevar 17 años en el club, haciendo la función de entrenador de los juveniles y de delegado, sin duda es el más triste, no sólo por la vergüenza que yo pasé, ya que me sabe mal decirle a un árbitro que no se va a jugar, decirle al delegado y entrenador después de haber hecho un montón de kilómetros que no jugábamos, decirle al árbitro que no se le puede pagar... y sobre todo porque enterrábamos al CD Villanueva. Además porque hace tres años estábamos en Segunda B, donde el pueblo de Villanueva se conoció a través del fútbol. En el momento que estaba estampando la firma te acuerdas de muchas cosas, de los ascensos, descensos, jugadores, directivos.. pero sobre todo de un pueblo volcado, que ahora se ve sin fútbol, y quizás todos nos tengamos que echar un poco de culpa, aficionados, directiva, empresas, ayuntamiento, el acta era la desaparición de un club, que yo no he conocido, pero que la historia habla de que se fundó en 1951`.

Wichi quiere agarrarse al clavo ardiente levantado por el presidente y confía en que no haya sido el último partido en la vida del Villanueva `yo no sé, ahí ya no puedo opinar mucho porque yo soy delegado, no soy directivo, no sé el reglamento como ellos lo pueden saber, pero yo si creo que dos partidos seguidos sin presentarse, el equipo está expulsado de la categoría. Yo el otro día cuando firmaba y se me saltaban las lágrimas, lloraba porque en mi pueblo el fútbol había desaparecido. De todas formas, si el presidente cree otra cosa, tendrá que decidirlo el comité`.

Juan González ha vivido el club desde dentro estos años, por eso, su opinión es muy válida paa saber porqué se ha llegado a esta situación `tampoco quiero ahondar mucho en la llaga, tendría motivos pero no quiero, se han podido dar muchas circunstancias, creo que no ha habido una buena gestión, ya el año pasado no la hubo, se comenta mucho que la Segunda B nos vino gorda, y yo creo que no fue así, quizás hubo una mala gestión en el segundo año, se hizo caso de algunas personas, y el presidente se dejó aconsejar por ciertas personas, creo que el error más grande fue echar a jugadores importantes de ese equipo, nunca la directiva debió haberlo concedido, y sobre todo, un talismán como Tato, nunca podría haber salido de Villanueva, de hecho posteriormente se recuperó a Miguel Ortiz y Moyano. De todas formas, el problema del Villanueva creo que comenzó el año pasado, en el que se hizo una plantilla muy parecida a la de Segunda B, y de hecho estuvimos a punto de lograr el ascenso, pero se pagaron unos sueldos muy superiores a los de Tercera División, los jugadores fueron como de Segunda B, algunos jugadores se le pagaron viajes, dinero con los que se podían haber pagado muchas cosas, entre ellas, me miento yo, el delegado, que nunca he cobrado. Este año mis intenciones eran que si continuaba era cobrando, cosa que tampoco han cumplido. El año pasado comenzó el declive del Villanueva, la mala gestión realizada esa temporada, luego este año hay que entender que ha habido una crisis, a pesar de lo cual se hizo un equipo competitivo, pero la cebolla que ya había, por muy barato que fuera el equipo, cada vez se ha hecho más grande. De modo que la causa principal de la actual situación, no hay que buscarle más patas al gato, es la mala gestión de la directiva`.

Si no ahora, en Agosto, lo cierto es que las posibilidades de subsistencia del Villanueva son muy escasas, como reconoce el propio delegado jarote `El Villanueva va a descender, como descendió el Burgos o el Málaga y sin embargo, ahí están. El Villanueva volverá, no sabemos si volverá a ser lo que ha sido o no. Otra cosa es que haya alguien que quiera hacerse cargo del club. Si desapareciendo, las deudas quedan aparcadas, quizás haya alguna persona que quiera tirar del carro, pero si no es imposible, porque por lo que he oído la deuda es muy grande`.

Son muchos años los que Wichi lleva en el club, sin embargo, nunca había vivido lo que le ha tocado experimentar esta temporada `he estado solo con los jugadores, salíamos a las 6.00 horas y a la 5.30 tenía que estar en el campo organizando todo, y llegábamos a las 3.00 de la mañana y tenía que venirme al campo a dejar todo, y a la mañana siguiente tenía que ir para Córdoba a trabajar, y nadie de la directiva me llamaba para preguntarme como había ido el partido.

He hecho de utillero, de delegado, de entrenador, de masajista, incluso de padre de algunos jugadores, incluso para defender a la directiva, he tenido que engañar a mis compañeros, que eran los jugadores. Mi experiencia de este año es un fracaso total, salíamos de aquí solos, Carmonilla y yo y volvíamos los dos, había una directiva que venía con nosotros, pero no hacía nada. Sin embargo, tengo que decir lo contrario de Carmonilla, que a pesar de su edad, siempre me ha ayudado con los bultos, incluso del conductor del autobús`.

Un hombre del club, vive equidistante con los causantes últimos de la desaparición, la huelga de los profesionales `yo los entiendo, en el mes de octubre tenían ya problemas con los dineros, han tenido demasiada paciencia, se les ha echado demasiadas mentiras, en su última manifestación, si se hubieran sentado con ellos, se le hubiese dicho la verdad, estoy convencido que ellos hubiesen seguido.

Ellos sabían que un par de meses se les iba a quedar sin cobrar, pero había que sentarse con ellos, hay que decírselo porque son hombres, muchos padres de familia, otros estudiando y que están en su derecho. Lo único que no comparto es que es una pena que a falta de nueve jornadas el club se haya ido a pique en un pueblo con un club histórico como este. Pero aún así se la doy, porque es mucho lo que han aguantado, y muchas las mentiras que han aguantado`.

Juan González no quiso terminar esta entrevista sin apuntillar `yo fui honrado desde el primer momento hasta el último, porque para mi hubiera sido más fácil no haber ido al campo, como hicieron otros, pero yo llevo la cabeza muy alta, puede que esté un poco enfadado con la directiva, porque a día de hoy, sólo un miembro de ella se ha molestado en llamarme para preguntarme como estaba, creo que se me ha faltado. Sin embargo, sí tengo que agraceder la llamada de otras personas, menos allegadas a la directiva, como fueron las de Paco Camacho, que fue compañero mio y que ahora está en la escuela de fútbol, fue la primera llamada, luego tuve la del delegado del Pozoblanco, Juan Fernández, que por encima de la rivalidad, me llamó para darme ánimos, eso fue el sábado, luego el domingo nunca esperaba que la alcaladesa me llamara y me hizo mucha ilusión, tuve muchas llamadas, pero esas tres se me han quedado mas grabadas, todo lo contrario que la directiva, que de ella sólo he recibido una, la de Juan Cepas, que me llamó cuando salía del campo de fútbol`.

No hay comentarios:

Clasificación Final

Clasificación Final
Temporada 07/08